lunes, 4 de mayo de 2009

EN CHIRIMENA



Después de dar una amplia vuelta por los lados de Barlovento, decidimos irnos a unos días al pintoresco pueblito de Chirimena, ubicado a 20 min de Higuerote. Es un pueblo que vive prácticamente de turismo pues los fines de semana, se pone lleno de caraqueños buscando un poquito de sol y arena. Sin embargo Chirimena sigue conservando ese sabor a pueblo de playa nosotrero y cautivador.

Desde el vendedor de vuelve a la vida a la orilla de la playa, los niños que deambulan ofreciendo las conservas y las catalinas que sus madres han preparado, el kiosco de empanadas de Carmen Ramona, El puesto de almuerzo de Alfredo, los pescadores artesanales, Joel con su kiosco de chucherías donde también ofrece servicios turísticos. Hasta los chicos del grupo experimental de tambores Raíces de Chirimena, liderados por Cipriano Enrique, hacen de Chirimena un pueblo sabroso y encantador que vale la pena visitar.

EL VUELVE A LA VIDA DE JEAN GARCIA
Es el vendedor de vuelve a la vida y ceviches, el junto con su hermano, los preparan y los venden con su respectiva galleta de soda y su limoncito picado para que cada comprador le ponga según su gusto. Según él, el limón es el que le da ese toque de locura y resalta el sabor de la pepitota.

LAS EMPANADAS DE CARMEN RAMONA LIENDO
Tiene un kiosco verde en la salida del pueblo que va hacia playa Chirere, que también es una de las entradas al balneario de Chirimena. Sus empanadas son delgaditas y crujientes. Ella nos reveló su secreto, a la masa a demás de ponerle un toque de azúcar, también le pone un toque de harina de trigo para lograr esa consistencia perfecta que no se desbarata por hacerlas tan delgaditas. Los guisos son muy gustosos y sequitos, así que no se corre el riesgo de quemarse con los líquidos, tienen de guacuco y calamar entre otras. A Carmen la ayuda su hija, y es un espectáculo ver como hacen siete empanadas prácticamente de una sola vez.
Telf.0416.303.75.84

EL KIOSKO ALFREDO
Alfredo, es hermano de Carmen y tiene su puesto de almuerzos junto a la playa. Hace unos pescados fritos que le quedan buenísimos, además los acompaña con unos tostones, que según él son los mejores del pueblo porque quedan delgaditos y sequitos. Y una ensalada bien gustosa de tomate, cebolla y perejil. El secreto es que la aliña con un toque de ajo. Y por supuesto una sopita de pescado que es un éxito, clarita, gustosa y con un tremendo pedazo de pescado. Y además le encantan lo retos, así que si usted está pensando llevarse una excursión, el no le tiene miedo a preparar unos 40 pescados para que todos queden bien satisfechos.
Telf.0412.614.80.22

GRUPO EXPERIMENTAL RAICES DE CHIRIMENA
Es uno de los grupos musicales que se encargan de no dejar morir las tradiciones culturales del pueblo. Chirimena, como buen pueblo de Barlovento, celebra a golpe de los tambores la llegada de las lluvias y el mes de su patrona espiritual: La Cruz de Mayo. Cipriano Enrique Liendo, es el director del grupo, ellos nos dieron una pequeñísima muestra de lo que suelen ser sus fiestas patronales. Justo, para estos días ya deben haber comenzado. Así que acérquense hasta allá para que puedan disfrutar de ese repique de tambores, fiesta y tradición. Si los quieren contactar para eventos, aquí les dejo su teléfono: 0412.387.66.34

PESCA ARTESANAL
Pocas veces se tiene la oportunidad de salir a mar afuera con los pescadores para ver su faena, nosotros tuvimos esa maravillosa oportunidad, pero eso sí, no tocó madrugar un poco, pues a las 6:00am comienzan a salir las lanchas. Muy amablemente Jerónimo, mejor conocido como Omo, nos llevó con ellos. Una experiencia única! Para contactarlos para encargos o paseos, les dejo su Telf.: 0412.601.47.76

POSADA CASA DE PLAYA
Finalmente tenemos que agradecer a la gente de la Posada Casa de playa, quienes nos prestaron sus instalaciones para quedarnos allí una noche y tener ese escenario tan hermoso para la receta de Mercedes. Es una posada muy sencilla, pero con lo necesario para estar cómodos. Ellos organizan otro tipo de actividades para que su estadía en Chirimena se más amena y atractiva. Así que aquí les dejamos el link de su página web para que vean fotos y los servicios que prestan: http://www.casadeplaya.com.ve/.
Sus Telf. (0412) 320.57.96 / (0412) 320.57.97

9 comentarios:

  1. Hola Amiga Mercedes, que bueno que resaltas Chirimena, eso es cierto los caraqueños siempre vamos buscando la opción de sol y arena, me entusiasma el ir a conocerlo, parece mentira pero no he ido, veo que dejas telefónos, cosa importante, Te desei un caluroso abrazo lleno de sol y de luna, feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Hala Mercedez,yo he visitado las playas de chirimena y son muy cheveres, pase por el pueblo pero no tuvimos tiempo de conocerlo a fondo; ya con tus comentarios voy hacer incapie para disfrutar del pueblo en vacaciones, gracias por las recomendaciones y sobre todo por la receta de chupetas de fresa con chocolate es una excelente receta facil y rapida.....la voy a utilizar en la 1ra comunion de mi sobrina, felicdades por el programa me gusta mucho. Mil Bendiciones para ti y a todos del equipo de trabajo. MC/05/09

    ResponderEliminar
  3. Senores, NO SE QUEDEN EN LA POSADA CASA DE PLAYA EN CHIRIMENA. La posada es SUCIA, llena de cucarachas, filtraciones, sucia, no cambian las sabanas y su dueno Cesar Vizcarra nos estuvo con un cuento para la reservacion interminable...

    ResponderEliminar
  4. aqui les dejo mi comentario también por CASA DE PLAYA...
    totalmente decepcionada!! siento que boté mi dinero y me siento abusada... enumero
    1- al llamar al Sr. Cesar y conversar de la disponibilidad y precios, el actúa y presiona como si la posada tuviera un movimiento enorme de hospedaje, lo cierto es que durante mi estadía ví una familia y una pareja solamente, y todo esto con la intención obviamente de engancharte a decidirte rápido y depositarle. no lo culpo por sus estrategias de mercadeo me imagino que con ese movimiento de gente debe necesitar el dinero.
    2- el precio de una noche con desayuno y cena incluido (que vendría siendo desayuno y cena del sabado y desayuno del domingo) escuché al encargado decir que eran bs. 580 y por qué a mi me cobraron 650 bs??? no entendí y obviamente nunca pregunté pues este Sr. Cesar nunca apareció en el panorama)
    3- las condiciones de la habitación daban verguenza!! y me dá pena ajena pues sé lo que es tratar con clientes y lo delicado que es brindar hospedaje a personas que dormirán en la misma cama que ha dormido quién sabe cuantas personas.
    -no usa sabanas hoteleras, usa vulgares juegos de cama con edredon a juego con olor a humedad, fatal para una persona alergica, las sabanas debajo de la colcha tenían arena... será que no las cambiaron al irse los anteriores ocupantes??, el piso lleno de arena, la camita individual sin funda en la almohada, auxilio! la neverita que solicité oxidada y sucia por dentro, la ducha y las condiciones del baño en general horribles!! no colocaron ni papel higiénico, no hay agua caliente! sres... hay niños y bebes que también se hospedan en sus instalaciones!! aparte las paredes sucias inclusive hasta un rastro de sangre vi en una de las paredes blancas de la habitación! (hab. majagua) se me olvidaba!! el ventilador!! a pesar de que hay aire acondicionado, (que por cierto abrieron el hueco para colocar el equipo pero nunca rellenaron sus bordes se ven los huecos alrededor del equipo de aire), continúo con el ventilador, creo que no funciona pero de funcionar sinceramente ni lo prendería, en cada aspa es un criadero de polvo y quien sabe qué tipo de acaros y demas animales que viven de la suciedad y el polvo existan allí, sinceramente a este señor como que no le importa su posada, yo no la recomendaría nunca, es mas! ni la nombraría como opción para alojarse
    FABIANA D'ALESSANDRO 0416-6099861

    ResponderEliminar
  5. la habitacion era corralito, no majagua.

    ResponderEliminar
  6. CASA DE PLAYA EN CHIRIMENA ES UNA ESTAFA Y SU DUEÑO CESAR VIZCARRA UN DESCARADO.

    Al llegar a ese lugar ofrecido por su portal en la página web como una maravilla me encontré con lo siguiente: La Habitación Caracolito en condiciones deplorables: “cables por el suelo, toma corrientes sueltos, baño sucio, sin jabón y sólo dos toallas pequeñas para una habitación destinada a cuatro personas, las puertas correderas sueltas, etc” . La posada entera está en condiciones inenarrables.

    Pregunté inmediatamente por el Sr. César Vizcarra, y la persona que me atendió, visiblemente apenada, me dijo que estaba por llegar.

    Le dije al encargado que faltaba jabón en el baño y que hacían falta dos toallas, a lo que respondío que el jabón lo compraría al día siguiente y que “la” toalla la llevaría luego (nunca). A la hora de dormir la gran sorpresa fue que las sábanas estaban llenas de arena —según el encargado eso no era arena sino sucio que cae del techo, ¿hará eso alguna diferencia?.

    A la mañana siguiente le dije al empleado que me retiraba del lugar. El desagrado fue absoluto. Antes de retirarme tomé fotos del lugar para compararlas con las fotos publicadas en el portal www.casadeplaya.com.ve y dejé al Sr. Vizcarra el mensaje de que lo llamaría pues no hace falta mencionar que el citado Sr. nunca apareció.

    Cuando lo llamé para pedirle el reintegro de mi dinero, entre las cosas que atinó a decirme fue que “su posada” está en remodelación. También me dijo que dejara el tono amenazante, cuando mi tono fue de total indignación. También aprovechó para hacerme una invitación a su posada cuando estuviera lista.

    Por supuesto no me devolvió ni un centavo, cosa que no me sorprendío, ¿Qué se puede esperar de un Sr. que ofrece una pocilga como una maravilla?

    KARLA HENRIQUEZ
    04122452836

    ResponderEliminar
  7. Esa posada cuando estuvo vivo el señor Manolo era una maravilla, un dìa fui a hospedarme , el fue chef y socio del señor Cesar, lo extraño cuando fui y preguntè por el señor el personal de la cocina se quedaron en silencio luego fui al siguiente dìa y uno me dijo de forma silenciosa que habia muerto. Despuès de su muerte esa posada se vino abajo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, muchas gracias a sus comentarios, yo reserve hace un año pero no pude usarla y este año pregunte si podia retomar la reserva y me dijeron que si sin problema...ya entiendo mucho...pero con sus comentarios de verdad que no iria alli ni loca, prefiero perder ya ese dinero que medio perdido estaba, que pasar por el mal rato que les ha tocado.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno no todo es malo en Chirimena, recien fuy a playa corrales y a mitad de playa me encontre con un negocio llamado LA BARRACA DE CHIRIMENA" venden cocteles de gran variedad, muy buenos, y baratos, excelente calidad, y la atencion muy buena de la Sra. Bradely, Sr. Engelbilt y Eduardo, acerquence cada vez que vallan a Chirimena, esta a mitad de playa debajo de un uvero frente la Posada vista Al Mar, degusten calidad de cocteles demasiado buenos, al lado hay sillas, toldos, venta de pescado frito, ensaladas, tostones, buenas empanadas, etc. y lastimas por esas ofertas engañosas que dañan el turismo, habemos personas que buscamos de adquirir estructuras como esas para ponerlas a vales

    ResponderEliminar