jueves, 14 de mayo de 2009

ESCABECHE DE CARITE SIERRA Y FUNCHE



Vamos a tomar nuestra rueda de carite y la vamos a picar en cuatro cuadrantes, guiándonos por el huesito o el espinazo que trae el pescado, los vamos a bridar (Sujetar con un cordel fino un género: aves, pescados, piezas de carne, etc. Para apretar su carne y que conserven la forma que se les da después del cocinado). Entonces, con el pabilo hacemos unos medalloncitos. Luego, le colocamos un poco de limón y secamos el exceso con un papel absorbente y salpimentamos. Después, pasamos nuestros medallones por harina de trigo y los llevamos freír hasta que se doren. Volvemos a colocarlos en papel absorbente y cuando los podamos manipular bien, les retiramos el pabilo.

En el mismo sartén donde freímos el pescado vamos a colocar tiritas de pimentón, rudas de cebolla y ajo machacado. Cuando los vegetales están al dente los vertemos en un recipiente amplio o bowl. Agregamos una taza de vinagre blanco, revolvemos bien y agregamos los medallones de carite empanizados y fritos, los sumergimos y lo dejamos reposar un rato para que el pescado absorba su sabor. Si queremos lo podemos pasar a un envase de vidrio que tenga tapa, para llevarlo a la nevera donde nos va a durar machísimo tiempo, porque mientras más tiempo pase, mas rico se va a poner.

Para acompañarlo, vamos a preparar un funche suave y lo vamos a mezclar con ají dulce. Tenemos agua hirviendo, le agregamos aceite de oliva, un punto de pimienta blanca y un punto de sal. Agregamos la harina de polenta que es amarilla y vamos a ir revolviendo enérgicamente para que no nos haga grumos. Una vez que haga el efecto de mini volcanes (que se llama crepitar), vamos a agregar el ají dulce. Sabemos que esta listo porque se despega con facilidad de la olla.

Para presentar nuestro escabeche, colocamos un poco de nuestro funche blando con ajíes como base, luego colocamos unas tres ruedas de carite sierra y encima los vegetales. Es un palto muy colorido, y es una presentación nueva de un plato típico venezolano.

9 comentarios:

  1. Hola amiga, se me hace agua la boca con esta receta, la voy a practicar a ver como me queda, te dejo un fraternal abrazo venezolano lleno de sol y de luna.

    ResponderEliminar
  2. wenas mi nombre es Gerson tengo 17 añitos , que tal esta bien buena esa receta , le dire a mi mama que me haga para ver que tal le keda, espero se encuentren bien, ahh una cosita al blog le hace falta como que mas color que sea mas llamativo , jejejej un cambio de diseño no seria mala idea .. los podria ayudar . claro si asi lo kieren .. byee un placer saludarloss

    ResponderEliminar
  3. Muy llamativo el plato, me encanta el contorno muy Venezolano

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes Felicitaciones por el programa!...Son excelente tus platos...Un placer saludarte....desde Bqto...Belkis

    ResponderEliminar
  5. hola por favor necesito la receta de MERCEDES PARA PODER TENER HIJOS UNA AMIGA ME DIJO QUE CON SU RECETA ELLA PUDE SER MADRE ESTOY DESESPERADA SI ALGUIEN SABE LA RECETA POR FAVOR PUBLICARLA GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. hola mercedes felicitaiones por tu programa, te sigo´hace mucho tiempo,me encantan tus recetas ojala algun dia puedas visitarnos en los guayos las tortas de doña cele para que pruebes nuestras tortas caseras y en especial la torta de parchita y la de chocolate estamos ubicados en la calle negro primero c/c campo elias c.c las delicias 0241 4161939 exito

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! Me encanta tu programa y tu página!

    Mercedes, quisiera pedirte un inmenso favor...

    Soy de Mérida y estoy estudiando en el Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos. En 15 días tengo que presentar un postre exótico y aún no sé qué preparar... Me podrías ayudar?
    Te quedaría inmensamente agradecida!!!

    Mi correo es llamame_leona@hotmail.com

    Ojalá puedas ayudarme...

    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días mi nombre es Hernain García, quisiera contactar al administrador del Blog por asunto de publicidad en su sitio, estamos interesados.

    Para contacto el siguiente Mail hernaing.mindshare@gmail.com muchísimas gracias, esperamos su pronta respuesta.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Pauline Blasco
    Apoyo Comercial
    CCIAVF – Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano - Francesa
    pauline.blasco@cciavf.com.ve
    Tel. (+58) (212) 9930252 - (212) 9937152 / Fax Dir. (+58) (212) 993-49-07

    ResponderEliminar