miércoles, 13 de mayo de 2009

EN PARAGUANA I



Para llegar a la península de Paraguaná, tendrás que atravesar, literalmente, los Médanos de Coro, y proseguir por más de una hora, sobre una carretera en línea recta hasta llegar a Punto Fijo. La vegetación, es sorprendentemente xerófila y árida, pero aún así, es sencillamente cautivante. La península, suele ser una tierra caliente, pero normalmente tiene una brisa generosa y fuerte que nos hace la estadía grata. Por ser puerto libre, se ha generado en los últimos años un crecimiento comercial que ha generado buenos impulsos al turismo interno y por ende a la gastronomía. La península en general está llena de puestitos de comidas y empanadas, marisquerías a granel, por lo que le invitamos a no quedarse solamente con la oferta de comida rápida o internacional, sino a descubrir estos sabores que saben a pueblo, a tradición a historia. Otra cosa muy importante que decir es que en toda la península se están dando producciones y cultivos de una gran alta calidad, incluso se están produciendo especies de melones y patillas que se exportan directamente sin pasar por el consumidor ni local, ni nacional. Apoyemos con nuestro consumo a los productores locales, verán que los resultados serán realmente satisfactorios para nuestras mesas y nuestros bolsillos.


REST. EL FARO – HOTEL VILLA CARIBE
El Ret. El Faro es el Restaurante principal del Hotel Villa caribe, ubicado en Villa Marina. Es un hotel espectacular que recomendamos ampliamente, solo basta ver las fotos para enamorarse. Aquí les dejamos el link con su página para que se informe con más detalle de sus servicios: http://www.eurobuilding.com.ve/ListaHotel.aspx?sec=100104&hid=50
Tléf.:0269-250.92.11

La chef del principal para ese entonces era es Egledys Nuñes (ahora está en el Hotel Cumanagoto). Nos preparó una receta con ingredientes propios de la tierra paraguanera. Y aquí les dejamos la receta.

FILET DE OVEJO RELLENO CON QUESO DE CABRA Y PIMENTONES ROSTIZADOS.




Esta receta la vamos a trabajar con un ovejo muy pequeño, específicamente con la parte del pernil, que es una parte muy suave. Obtendremos un filet que va a ir relleno de queso de cabra con algo de orégano y aceite de oliva y unos pimentones verdes rostizados. Que acompañaremos con funche y un sofrito de ajíes con aceite de oliva sal y pimienta. Y una ensalada cocida de papa, zanahoria y huevos.

Primero, extendemos el filet que hemos obtenido del pernil, en el centro del mismo, colocamos una porción generosa de queso de cabra (ya aliñado con el óregano, el aceite de oliva, la sal y la pimienta), Y los pimentones rostizados, los distribuimos de manera que podamos enrollar el filet sobre si mismo. De ésta manera, tanto el queso como el pimentón, quedarán de relleno. Luego, sazonamos con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta y llevamos al grill a sellar la carne. Una vez que esté sellada la llevamos al horno por unos 25min a 350º.

Para la ensalada, tenemos papas y zanahorias blanqueadas en su punto y huevos cocidos. En un recipiente aparte, vamos a mezclar la mayonesa con la mostaza y perejil, finamente picado. Se la agregamos a la papa y la zanahoria y un toque final de pimienta negra molida. Revolvemos bien.

Cuando ovejo esté listo, lo picamos en rodajas para poder apreciar el relleno, servimos sobre la ensalada, y le agregamos un poco la reducción de vino y café expreso. Finalmente, servimos el funche, que fue cortado en trozos triangulares y sobre él el sofrito de ajíes.

FABRICA IDEAL FAMA
En el sector Caja de Agua en Punto Fijo, exactamente en la Av. Raúl Leoni, está el edificio de Ideal Fama, allí está la fábrica y también tienen una tienda donde además de la gran variedad de dulces criollos, puedes conseguir algo de artesanía.

Esta fábrica tiene una gran tradición, la Sra. Carme Otilia Osorio, y sus hijos, siguen llevando el negocio que inició su abuela hace más de ochenta años, quien al salir de un caserío cercano a Jadacaquiba comenzó a hacer dulcitos de leche para levantar a sus hijos. Luego le siguió su madre, y desde hace cuarenta años está ella al frente del negocio familiar que indudablemente se ha modernizado sin perder, lo más importente, el amor por lo que hacen y por la tradición.

El dulce de leche, puedes conseguirlo a cualquier puesto en la carretera, pero tienen unos módulos muy bonitos en los principales centros comerciales de la península, así como la tienda principal, donde además de las diferentes presentaciones del clásico dulce de leche, se pueden encontrar una nuevas y deliciosas versiones. Por ejemplo: uno que llaman el postre de dulce de leche, que es blandito y se refrigera, y saborizan con guanábana, parchita, coco o limón. Tienen los taquitos, que son uno los enrollados que por dentro llevan una confitura de guayaba o de piña (que hacen ellas mismas).
Telf.: 0269-245.75.35

RESTAURANTE DON ARMANDO
Está a la orilla de la playa Villa Marina, es una entre las tantas ofertas y posibilidades de la zona. Pero aquí todo está garantizado por la frescura de sus productos, tienen un parguito frito que provoca, una parrilla de mariscos que tiene de todo, unas arepitas que aunque no son peladas vienen con nata criolla. Tienen una cara muy amplia, para complacer todos los gustos, prosupuesto son especialistas en mariscos y productos del mar y lo mejor es que también tienen una pizzería.
Tlef.:0269-277.08.74

AREPAS PELADA DE ELGLÉ
Gracias Mónica Toro de la Posada las 3 Ventanas, llegamos a la casita Nº 21 del sector el cerro, en Los Taques. También muy cerca de Villa Marina. Esa es la casa de la señora Eglé quien hace arepas peladas para la venta. Son grandes, tostaditas y muy sabrosas. También hacen su propio suero. Y venden la masa lista para quienes quieren aventurarse a hacer sus propias arepas.

Ella nos explicó que para hacer estas maravillosas arepas, primero se pone a hervir el maíz con la cal, como una hora en la candela hasta que el maíz ablande. Luego, hay que esperar que se enfríe para poder lavarlo, y sacarle unas seis aguas, eso quiere decir que se lava unas seis veces estregándolo para que quede limpiecito. Luego, se muele el maíz, se masa con agua y sal, poco a poco hasta que se ablande. Y finalmente se lleva la arepa al budare, que previamente está tratado con cebo de chivo. Difícilmente podremos superar a Eglé en el tamaño de las arepas que prepara, son inmensamente impresionantes. Pero eso sí! un buen pedazo de arepita pelada, con suero, nata y poquito de queso de chivo paraguanero, hacen que este recorrido tenga un final feliz..!

1 comentario:

  1. Hola, soy paraguanero y la verdad que me siento orgulloso de que tenga este auge comercial para que así se convierta en la metrópolis que tanto soñamos, pero también seria bueno que construyeran mas vías de acceso, ya que las existente se congestionan mucho sobretodo en las horas pico, pero autopistas bien planificadas y amplias, y también que construyeran los elevados que nos prometieron 3 en total, otro obra que hace mucha falta es la construcción de un acceso para la Urb. Pedro Manuel Arcaya ya que para entrar hay que dar muchas vueltas y se pierde mucho tiempo, el acceso seria bueno construyendo una rampa desde el elevado existente hasta la calle de acceso construyendo una avenida doble vía con isla en el centro. Gracias

    ResponderEliminar