viernes, 8 de mayo de 2009

EN GALIPAN I



Ubicado en el parque nacional el Ávila, Galipán, es un pueblo sencillamente encantador. Allí viven de la agricultura, de las flores y del turismo. Con un clima privilegiado y una vista deslumbrante sobre la costa del litoral. Se le puede llegar por carretera desde San Bernardino, en Caracas, desde Vargas por Macuto, o en teleférico desde Maripérez. Es un pueblo relativamente pequeño, pero con una movida gastronómica realmente buena, que varía para todos los gustos y para los bolsillos también. Hay muchos kioscos de venta de comidas, postres, flores, frutas y bebidas. A uno simplemente le provoca comerse todo, y comprar de todo. La verdad es un paseo muy grato del que no se arrepentirán. Porque además de lo bello que es, de su clima, del paisaje, de la gente, de los servicios, se respira aire puro, lo cual es totalmente energizante. Si les interesa más información pueden visitar esta página web, que me parece tiene información bien completa de la zona de los restaurantes y posadas de la zona.: http://www.rutagastronomicadegalipan.com


EL MERENDERO DE GALIPÁN
Al señor Juan Irene Silva, se le ocurrió montar un negocito para vender sánduches a los obreros que trabajaban para la construcción del teleférico en el año 55. Desde entonces, la bodega se ha diversificado y modernizado. Allí se consiguen unos riquísimos sánduches de pernil, jugos de mora y fresa (cultivadas en Galipán), un chocolate caliente espeso y delicioso!
Telf.: 0212.377.24.08


LA POSADA DE TERESA
Teresa Santana, es la dueña de esta linda posada, junto con su esposo, que además fue el constructor. La posada tiene 8 habitaciones, el restaurante, un salón de conferencias, y hasta el servicio de transporte. Organizan fiestas, eventos corporativos, y hasta bodas! Los desayunos son muy ricos, entre ellos, un omelet que viene con tomate, cebolla y hojitas de hierba buena, la combinación es una maravilla. Arepitas, jugos naturales, y uno muy particular de tomate de árbol que es una planta injerta con mora, así que ya tenemos 2 en 1. Y para los almuerzos tienen un rico pernil horneado a la leña con salsa de mora. Ellos están en San Isidro de Galipán, y si quieren ver más fotos de la posada o chequear los otros servicios que prestan, les dejo este link: http://www.rutagastronomicadegalipan.com/pteresa.html
Telf.: 0212.377.22.20

En la posada de Teresa el chef Carlos Martínez, y Jesús Velásquez su asistente, nos prepararon ésta deliciosa receta que queremos compartir con ustedes:

LANGOSTINOS AL PAPILLOT CON ROMERO Y HOJAS DE ANIS:



En un sartén agregamos aceite de oliva, y cuando esté bien caliente colocamos los langostinos (ya limpios y sin concha). Luego, agregamos un poquito de cebolla en julianas y un poquito de pimentón, también en juliana. Sofreímos y agregamos un copita de brandy para flambear. Luego, un toquecito de sal y unas ramitas de romero fresco. Y por último, agregamos la mantequilla de langostinos (que se preparó con las conchas frescas que le retiramos al langostino, y se cocinaron con mantequilla).

Para esta receta, vamos a emplear la técnica de cocción llamada papillot, que consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor, como puede ser un papel de aluminio, este se cierra herméticamente con el alimento a cocinar, de tal forma que al introducirlo en el horno el envoltorio se hincha debido al vapor y de esta manera el alimento se cocina. Se sirve muy caliente.

Entonces, procedemos a ensamblamos nuestro papillot con unas hojas de anís. Colocando en un pedazo amplio de papel de aluminio, un poco de la mantequilla de langostinos, luego, las hojas de anís (ya limpias), después colocamos los langostinos sofritos, encima una rama entera de romero fresco, y tapamos con otra hoja de anís. Luego se cierra el papel de alumnio, asegurándonos que no quede ninguna entrada de aire y las uniones queden hacia arriba. Luego, lo llevamos al horno unos 10min.

Después del sacarlo del horno, Colocamos el papillot sobre el plato y cortamos el papel de aluminio con un cuchillo o puntilla, haciendo un corte que nos permita hacer una especie de canoa para que los jugos no se derramen. Es un plato muy aromático, muy gustoso. Y la combinación de anís y romero es espectacular. Lo acompañamos con unos trozos gruesos de papas fritas con especias.

LUNAVILA
Es el restaurante de Emilia González, el menú básico es muy criollito. La especialidad es un hervido de gallina pero a la leña, carnes en brasas, patacones con ensaladita y queso, ensaladas ralladas, mixtas con palmito, arepitas de plátano y tequeños de apio. También tienen el servicio de transporte, así que si les intersesa esta opción, peden ver su pagina web: http://www.lunavila.com .
Telf.:0212.377.25.39

REST. CAMPESTRE GALIPAN.
Flavio González, es hermano de Emilia, y el también tiene un restaurante. Aquí la oferta principalmente son pizzas. La especialidad es una pizza de pernil, que además es delgadita delgaditas y crocante. Para alivianar la pesadez de un pernil, te ofrecen unas infusiones naturales de plantas que se dan en la zona y que tienen propiedades medicinales. También complacen peticiones en cuanto a los ingredientes, ya que la pizza de pernil fue idea de un cliente. También tiene y unos postres riquísimos, entre ellos un quesillo de chocolate que adornan con unos pétalos de rosas y unas coquetas espectaculares. Él está en San Isidro de Galipán.
Tlef: 0416.608.50.05

MUSEO DE ARTE ECOLOGICO: JARDIN DE LA SPIEDRAS MARINAS SOÑADORAS
En San José de Galipán, se encuentra un personaje muy conocido, se llama Zoe y tiene un museo de arte ecológico. Él trae de vuelta a las piedras que una vez bajaron de la montaña, arrastradas por los ríos, y que llegaron al mar. Según nos contó, ellas le ayudan a narrar sus sueños. El jardín es un culto a la mujer, el pasaporte para entrar es que exista una mujer en el grupo que va de visita, pues las mujeres representan el pasaporte a la vida y a este jardín. Se entra descalzo porque se pisan las piedras y se hace reflexología. Y también tienen una posada, muy sencilla y una página web que aquí les dejamos: http://www.museodearteecologico.com/

6 comentarios:

  1. Hola soy andina y deseo aclarar que la pizca tachirense no lleva costilla de res como dijeron hoy en el programa> Es bueno aclarar esos detalles antes de decirlos ya que si lleva costilla ya no es pizca. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es que lleve costillas pero el fondo o caldo en donde se prepara la pisca y que es su base se prepara con costillas. Una pisca nunca parte solo de agua.

      Eliminar
  2. La Posada de Teresa podía haber sido buena cuando ustedes la visitaron, pero yo acabo de estar allí (19.02.10) y les cuento que ni quedarme a dormir pude del olor a basura y a otra cosa, probablemente alquitran, desagradable en demasía. La posada estaba sucia, tenían un grupo como de 70 personas que subió a almorzar con una música de reggeaton a todo volumen súper desagradable y completamente inapropiada para la paz que uno espera conseguir en el Avila. Los jardines sumamente desatendidos. Papel toilette USADO regado por los jardines. Las habitaciones en muy mal estado, cortinas llenas de polvo y cobijas peludas de las que dan alergia. UN DESASTRE TOTAL. No la recomiendo!

    ResponderEliminar
  3. tampoco lo recomiendo la posada de teresa cobran carísimo para lo descuidada que está.. los baños con moho...ruido en las noches por las fiestas que hacen...polvo en la habitacion realmente la limpieza pasa de largo.. como cobran 700 bf por noche? y que fuera de lujo por favor...aunque esten incluidos desayuno y transporte me parece un abuso

    ResponderEliminar
  4. Yo fui hace 7 meses a la Posada de Teresa a comer y debo decir que la comida era buena, la sangria espectacular y la vista muy hermosa, pero si me quede hace años en una de las habitaciones y si es cierto que huelen full a moho, encerrado y las cobijas parece que no las lavaban hace años... Pense que habia mejorado ese aspecto.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones al chef Carlos Enrrique Martinez por sus recetas y buena comida

    ResponderEliminar