domingo, 8 de marzo de 2009

MARACAIBO II




MARACAIBO II

Cuando te encuentras frente una mesa llena de dulces, dulcitos y dulzotes no puedes más que pasearte con la mirada (picara y maliciosa al mismo tiempo) a ver cual de ellos es el que vas a probar primero. Así nos pasó en LOS DULCES DE ALICIA, ese día todos del equipo que hacemos Venezuela Bienmesabe (especialmente el dulce Silvino) sólo queríamos que terminara la grabación para probar todos y cada uno de esos deliciosos dulces criollos que nos deslumbraban. De tan criollitos que todos, aunque nunca hubiésemos probado alguno, teníamos todos esos sabores dulces, reconocidos, probados y degustados en la punta de nuestras lenguas: panela de papelón, coco, leche, frutas, melaos, miles y azúcares, y nos convertimos en los niños de siempre, felices de probarlos todos!

Allí también nos encontramos con unas novedosas combinaciones, por ejemplo: una “dona” que además viene rellena con crema pastelera, al mejor estilo de la ya folklórica “bomba” (y creo que nos es un atrevimiento así decirlo, en todo caso que me corrijan los gastrónomos y especialistas). En esta tienda (que es donde comenzó todo) tienen unas tortas con unas alturas totalmente apetecibles que hasta los menos golosos, tiene que caer rendidos ante tanta tentación. Por su parte, Doña Alicia e hijos e hijas han sabido llevar muy bien su negocio, tienen varias sucursales en todo Maracaibo, y ojalá sigan creciendo. Así que si un día pasan por una de ellas, no dejen de entrar a ver y comprar algún dulcito pues estamos seguros que encontrará uno de su agrado.

De los dulces de Alicia nos fuimos a pasear por Maracaibo en el tranvía, pero mientras esperábamos la salida decidimos tomarnos un espectacular, colorido, delicioso y refrescante té frío. En KEPEIN EXPRESS nos dieron toda una clase sobre el té, su cultivo y su historia. Sencillamente, magistral! Por supuesto queríamos probarlos todos! Pero era tan amplia la carta que nos conformamos con las 6 ó 7 variedades que probamos. Y la gula comenzó a tranquilizarse, no sabemos si por la propiedades intrínsecas del té, o porque tal vez psicológicamente te producen la grata sensación de que le estás haciendo un cariñito a tu cuerpo, que lo estás cuidando y nutriendo -además de refrescarlo, algo absolutamente necesario en Maracaibo- con tan deliciosos sabores; pues el té se puede servir frió, caliente y hasta frappé! Porque la temperatura en que lo sirvas no afecta ni su sabor ni sus propiedades.

Gracias Omarly! por compartir tu hobbie con Maracaibo y con todos nosotros. Y Para quienes se hayan sentido cautivados por este interesantísimo tema les dejamos este link de wilkipedia, que se parece mucho a lo que ella nos contó ese día. Es un artículo bastante técnico pero facil de digerir a la hora de adentrarse en este mundo de la Camellia sinensis: http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9

Una vez montados en EL TRANVIA, no puedes hacer más que comenzar a entender muchas de las actitudes del maracucho y reírte con cada ocurrencia de su dialecto y su ingenio. El maracucho y las maracuchas tienen el sentido del humor a flor de piel, se ríen y se burlan divinamente de ellos mismos, sin embargo, y como ya hemos dicho en otras oportunidades, están muy orgullosos de su historia, de su ciudad, de sus colores, de su música, de su comida y de sus personajes. Fue allí donde nos enteramos que ellos han sido los primeros en muchas cosas en Venezuela, y que además tienen un diccionario propio. Pues hay que dejar constancia de que al cambur se le dice guineo, cotiza a las sandalias o chancletas, caujil al merey, marusa a los bolsos, gallitos a las cotufas, pocillo a una taza, polo a un helado, achote al onoto, que en vez de colonia se echan agua de olor, que todos los periódicos son panoramas, a los vegetales verduras y así, casi infinitamente. De su gusto por la comida callejera, y cuando el vendedor le pregunta si le pone de todo, ellos contestan “si ponele de todo, ponele piedras si tenes”, todo esto mientras paseas por sus calles del cotidiano y sus sitios históricos.


PASTELITOS LA GRAN ESKINA, como este local, muchos, variados, y muy concurridos en la ciudad de Maracaibo. Cada maracucho tiene su sitio favorito, ese donde se paran todas las mañanas antes de ir al trabajo o en las noches cuando el cansancio no les da para prepararse una cena casera. En esta gran esquina podrán encontrar una gran variedad de pastelitos, empanadas, papitas y mandocas, en tamaños más bien pequeños, para que tengas la oportunidad de comerte muchas empanadas sin sentirte mal por eso. Muchas salsitas para colocarle y unos guisos muy sabrosos para rellenar sin miseria. Esta no fue una elección fácil, pero igual salimos encantados con todas estas suculentas frituras.

Y para cerrar con broche de oro nuestro segundo programa al aire, y nuestro segundo programa en Maracaibo, nos fuimos a un restaurante de comida típica Wayúu: el RESTAURATE JARARA. Allí nos sirvieron lo mejor y lo más representativo de sus platos, presentados de una manera que para ellos es muy moderna y refinada, pues típicamente no se presentan o acompañan de la misma manera. En este restaurante, todos los platos vienen con queso y arepas, para consentir al gusto maracucho. Además de colocarle vegetales o ensaladas, que ellos normalmente no comen, pues se acompañan típicamente con yuca y plátano, pero de esta manera los hacen más atractivos para el gusto común o comercial.

Debemos confesarles que éste fue el primer restaurante que visitamos al llegar a Maracaibo, y nos sorprendió gratamente ser recibidos por una casa en fiesta, trajeada de mil colores, de rostros bellísimos, de batas, hamacas y cestas. Con una organización social que responde al matriarcado, lo cual nos hizo sentir como en una verdadera casa, alrededor de una fogón y una mesa llenita de punta a punta de sus sabores! El señor Arturo y las señora Mercedes nos dieron esta linda oportunidad de aproximarnos a la cultura wayúu –oportunidad que también tienen ustedes- una etnia muy interesante y compleja en cuanto a su sistema de creencias y valores. Que bien vale la pena conocer, aprender a respetar, y reaprender de ellos a vivir más cómodos con lo nuestro.

Ellos seguramente, les contarán encantados detalles de su cultura, mientras prueban el friche, o un boca chico embasurao, o la especialidad de la casa un cordero en coco y beben un frío y fermentado vaso de chicha de maíz.

A todos ustedes, muchas gracias!

3 comentarios:

  1. Hola...
    Y si andaban por aqui (quienes son? por favor salgan del anonimato), por qué no pasaron por el 1er Congreso de Identidad Gastronómica en el Hotel del Lago, fue intenso, algo parroquiano pero bendito.
    saludos,
    Johana Linares

    ResponderEliminar
  2. Hola Johana, el programa fue grabado ya hace algunos meses, esa es parte de la magia de la tv, y para nosotros que somos productores nacionales independientes es una metodología de trabajo necesaria, para no correr el riesgo de tener que hacer los programas corriendo. De todas maneras cualquier información sobre el congreso y otras actividades que quieras compartir con nosotros no dudes en enviarla.

    ResponderEliminar
  3. Hola, que grato saber la opinión de ustedes acerca de nuestros platos y cultura zuliana, pues nuestra Bella Maracaibo tiene aún muchas cosas por descubrir, apenas ayer tuve la oportunidad de conocer una famosa y pequeña pizzería de la que había oído hablar tanto a mis amigos, y no es más que un pequeño sitio y muy interesante, que además de tener un ambiente de historia, ofrece al zuliano y turista una gran variedad de sabores e ingredientes en sus pizzas, desde mariscos hasta caraotas y tajadas, y tamaños que van desde una chiquita, la cual no recuerdo como le dicen, hasta la trimollejúa (más grande que una familiar) y otras en forma de rectángulo, quede muy a gusto con el lugar, se conoce como las famosas Pizzas de Palermo, y sería interesante que la dieran a conocer por medio de su programa, el cual me encanta, un gran beso y abrazo para ustedes. Ludim Pereira

    ResponderEliminar