martes, 28 de abril de 2009

PROGRAMA ESPECIAL DE ESPAÑA



Una de las premisas fundamentales que hemos venido desarrollando a lo largo de este programa, es la identidad nacional, es ir a la búsqueda de lo que somos a través de algo que nos es tan cercano y cotidiano como la comida. Con lo que nos nutre el cuerpo y el alma. En estos recorridos y acercamientos al hecho gastronómico y culinario, tuvimos que hacer un paréntesis, un alto, o un programa especial para hablar de las influencias extranjeras en nuestra gastronomía. Porque definitivamente el mestizaje es una constante que se repite a lo largo de nuestra historia y que debemos reconocer como parte integral de nuestra cultura. Por supuesto, teníamos que hacer un programa sobre la gastronomía española, pues es muy común que muchos de nosotros tengamos un abuelo español, una bisabuela española, un primo o un cuñado que es nieto o hijo de españoles. Y que adoptaron como plato típico -y favorito- el pabellón y las arepas, aunque no abandonan la tradición de ir un sábado a comerse un buen cocido gallego. A ellos y a nosotros, este programa especial de los sabores de España!

LA HERMANDAD GALLEGA

El restaurante el Opaso, es uno de los restaurantes que está en la Hermandad Gallega, lamentablemente ya no están abiertos al público, porque por ese mismo motivo, fueron victimas de la delincuencia en varias oportunidades. Ahora tendrá que conseguir una invitación del algún socio del club para degustar estos ricos platos, que además son muy económicos. El Pulpo a la Gallega es simplemente insuperable, el cocido, los callos, los postres, son todos platos de 20 punto! Su dueño El Sr. Jaime Caridad, es un amante de los sabores venezolanos y se dice maracucho de Galicia. Aquí les dejo su teléfono y la dirección para ver si tienen la suerte de conseguir un pase para entrar a disfrutar de estas maravillas. Ellos están ubicados en la Av. Principal de Mariperez c/Av. Andrés Bello.
Telf. 781.26.80

Para los que no puedan ir, les dejamos los secretos que nos dejó el Sr. Giovanny Herra, para preparar el pulpo.

PULPO A LA GALLEGA
Tenemos un pulpo, lo lavamos, hervimos agua en una olla, lo zambullimos cuatro veces los tentáculos antes de soltarlo definitivamente en la olla (este proceso es conocido como asustar al pulpo). Le dejamos media hora de cocción. Un dato muy importante, es que la olla debería ser de cobre, si no tenemos olla de cobre le metemos un pedacito de cobre a la olla que tenemos en casa. También dentro de la olla debemos tener en el agua hirviendo un pimentón cortado en trozos, una cebolla y una hojita de laurel. No ponemos sal para que nos quede un pulpo suavecito.

El pulpo debería picarse con tijera en forma diagonal. Es muy importante que a la hora de ensamblar el plato, usted tenga o páprika picante o páprika natural, es depende del gusto, y sal marina (sal de piedras) y lo más importante, el aceite de oliva, que se coloca manera abundante. Una vez servido, podemos acompañarlo con unas papas cocidas o con una generosa hogaza de pan.


EN LA CANDELARIA
Todos sabemos que la candelaria es una zona española por excelencia, en esas pocas cuadras cercanas al centro de Caracas podemos encontrar decenas de restaurantes y tascas con una propuesta netamente española. Por eso nos fuimos a dar un breve recorrido por aquellos lados.

LA CASA DEL BACALAO,
En la Candelaria nos encontramos un maravilloso bodegón donde españoles y portugueses vana realizar sus comparas, allí se puede conseguir el bacalao seco todo el año, entre otros productos muy apreciados para este tipo de cocina como embutidos, boquerones, quesos, aceites de oliva, frutos secos, etc. Ellos Tienen otras sucursales: en Quinta Crespo, en la Av. Fuerzas armadas, en La Guaira, y la de La Candelaria de Alcabala a Urapal. Telf. (0212) 515.81.66

REST. LA TERTULIA
A decir verdad, fue la primera grabación que hicimos desde que emprendimos todo este proyecto. El Sr. Jaime nos recibió con una enorme mesa llena con casi todos los platos que tenía en la carta ese día. Por supuesto que a tan tempranas horas de la mañana, y tal vez por un poco de pena, ninguno de los presentes no atrevimos a probar medio bocado de lo que en ese mesón ofrecía. Parecía de festín! Todo era tan espectacular, que simplemente bastaba con verlo para saber que era así. Después ya en otras ocasiones más relajadas pudimos ir a probar esas delicias. Y la verdad es que nada defrauda. Todo lo que usted pida, será de primera calidad.

El Sr. Jaime Acero, dueño del restaurante Asturiano de nacimiento pero Caraqueño de corazón, lamentablemente ya no está con nosotros, pero el negocio sigue atendido por sus hijos, quienes han aprendido de su padre las artes de este negocio. Y a nosotros también nos ha dejado una importante enseñanza, el secreto su éxito en el trabajo estaba tratar bien a los clientes, y muy poco condimento en las comidas para respetar los sabores propios de los alimentos.

Ellos también están De Alcabala a Urapal, al lado de La casa del Bacalao.
Sus Telf. (0212)572.9757 (0212)574.1476


EL POZO CANARIO
El señor Alejandro Rodríguez, es junto con otros socios dueño y anfitrión del Pozo Canario, un restaurante que está allí desde los años 70. Según él, allí se inventó la famosa canoa de mariscos. Todos los platos que allí se sirven son espectaculares, vimos un cochinillo fenomenal. Las cazuelas de marisco, pero además son unos consentidores de profesión, entonces tienen arepitas y plátanos para complacer el gusto criollo de quienes van allí a menudo. Sus precios son tan buenos como sus platos.

Ellos también están de Alcabala a Urapal, pero en el Callejón Campo Elías.
Sus Telf. (0212) 572.61.80/70.54.


EL JALEO
Es una casona vieja del Hatillo con una historia bien bonita y particular. Aloma Henríquez, su dueña, a tratado de conservar en la infraestructura ese ambiente de antaño con elementos originales de la casa, así como sus recuerdos. La comida increíblemente buena, tienen un arroz negro que lo sirven con alioli que verdaderamente es alucinante. Y les recomendamos estar pendiente de su cartelera, porque constantemente están haciendo presentaciones en ese tablao maravilloso. Vale la pena darse una vueltita por su página para revisar la programación: http://www.eljaleo.com. Y así aprovechan de verificar los horarios de trabajo pues normalmente abren en las noches. Y cuando tienen eventos importantes es mejor hacer reservaciones.

Ellos están ubicados frente a la Iglesia del Hatillo, del otro lado de la plaza. Sus Telf. (212) 9611452 / 1356

DIEGO “EL NEGRO” ALVAREZ Y LA BRONCE
Afortunadamente tuvimos la gran oportunidad de presenciar un ensayo de la Bronce y de Diego, dos talentos venezolanos muy queridos y reconocidos. Y esto obviamente es un llamado a apoyar el talento nacional, que es mucho, y muy diverso. Y verdaderamente están haciendo cosas muy buenas.

Por ejemplo, para musicalizar este programa utilizamos la música que gentilmente nos facilitó la Fundación Morella Muñoz, dirigida por Gunilla Álvarez, quienes editaron un disco del BAK TRIO. Una excelente combinación de Cuatro, Cajón Flamenco y Bajo, interpretados por El Pollo Brito, Diego “el negro” Álvarez y Roberto Koch, respectivamente. Su música simplemente genial y altamente conmovedora. Ojala tengan la oportunidad de escucharlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario