sábado, 28 de febrero de 2009

BIENVENIDOS TODOS Y TODAS A VENEZUELA BIENMESABE

El domingo pasado dimos inicio a este proyecto que habla de nuestra gastronomía, por lo tanto habla de colores, texturas, olores y sabores, pero también habla de identidad, de conocernos, de reconocernos, de voltear la mirada hacia eso que normalmente dejamos que pase por debajo de la mesa, sin importancia alguna: la fruta que sólo se da en ese pueblo, la receta de la abuela, la nueva manera de combinar los sabores de siempre y de muchas otras cosas que esperamos puedan ir descubriendo en los próximos 26 domingos a las 8:00am en las pantallas de Venevisión, con la excelente conducción de la chef Mercedes Oropeza.

Venezuela Bienmesabe es el logro de un pequeño equipo de trabajo, de muchos amigos y colaboradores, quienes nos han brindado sus conocimientos o nos han abierto las puertas de sus casas y sus cocinas. A todos ustedes nuestro eterno agradecimiento.

Hemos comenzado nuestras transmisiones con la muy particular ciudad de Maracaibo, “La primera ciudad de Venezuela”, y es que como ellos mismos dicen, no es sólo un eslogan, sino que verdaderamente han sido los pioneros en muchas cosas en este país, por ejemplo: fue la primera ciudad tener energía eléctrica, ascensor, semáforo, la ciudad donde se proyectó una película de cine por primera vez en nuestra historia, y no sigo porque la lista es larga. Además, lo más importante es que es una ciudad que está muy orgullosa de su gastronomía y de sus productos, ellos se desprendieron de complejos y consumen orgullosos sus platos –casi todos ellos debidamente acompañados con un gran trozo de queso blanco- y te invitan exaltados de gusto a que pruebes todas esas maravillas, claro! Hay para todos los gustos!

Ya para finalizar, la idea que hay que rescatar de todo esto es el amor y el deleite por nuestros platos, por nuestros ingredientes, por nuestros aliños, por la manera de combinarlos, por las sensaciones que en la boca nos producen y las emociones que nos generan.

Entonces, aquí para ustedes nuestro trabajo, esperamos sea de su agrado. Y como lo prometido es deuda, la receta de nuestro primer programa Maracaibo I: Puré de Plátano con guiso de cangreja.

53 comentarios:

  1. Hola buenas quisiera saber donde esta ubicado una tiendita de dulces en Marcacaibo... muchas gracias!! espero su respuesta

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saber que Venezuela cuenta con gente como ustedes; felicitaciones a todo el equipo que hace posible el programa y este blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcelino, disculpanos la demora estoy por publicar una lista de todos los lugares visitados en maracaibo, con direcciones telefónos y correos. Espero teneral lista lo más pronto posible, apenas la tenga te avisaremos. MUchas gracias a ti por escribirnos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo, muchas gracias por tu comentario, nos sentimos verdaderamente muy orgullosos de generar este tipo de sentimientos, creo que esa basicamente es la idea. Redescubrir el amor por lo nuestro, y que mejor manera que a través de nuestra comida y del acto de alimentarnos, que como dice un gran amigo nuestro y chef, tambien es un acto de amor.

    ResponderEliminar
  5. Hasta Buenos Aires me ha llegado el rumor de un programa donde "el yantar tiene sentido". Donde aparece la verdadera y única comida venezolana. No saben como me hace falta oler los sofritos de Mercedes a través, manquesea, de los monitores de la sala de edición.
    Me encontré con este blog por casualidad y tripeo al leer los comentarios de la gente, de los televidentes...
    Con mucho mas que agregar, pero sin tiempo, me despido diciendo:
    Desde aqui de Buenos Aires, tierra de Cortázar, Borgues, los dieguitos y las mafaldas... Venezuela Bienmesabe.
    P.D.: No cambió arepas por medialunas, ni pabellón por asado...
    abrazos y besos

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos y todas, Excelente programa y todas las recetas son sencillas y facilisimas.
    gracias por presentarnos a venezuela atraves de sus comidas. saludos a Mercedes Oropeza y gracias por trasmitir tanta dulzura atraves de su programa. un abrazo.
    Sra omilsa Cordova amante de la buena cocina.

    ResponderEliminar
  7. Venezuela Bienmesabe!!!! con este maravilloso programa q me hizo tripear un montón como a luisda desde la sala de edición!! Equipazo!! Saludos a todo el equipo!! un beso desde la ciudad del tango y la milonga.
    Maggy Idrobo

    ResponderEliminar
  8. Venezuela Bienmesabe me parece espectacular, ademas nos da a conocer la rica cocina venezolana, y las influencias de otros paises, gracias

    ResponderEliminar
  9. buenas noches soy fiel seguidora de tan buen programa gastronomico les puedo decir mil felicitaciones y espero por el programa de hoy el de barlovento estuvo soñado evegas31@hotmail.com y la receta del mohito de la semana pasada gracias mil exitossss

    ResponderEliminar
  10. hola felicitaciones por su programa quisiera saber donde queda un restaurante de un señor en barlobento q sirve un pescado ala leña.porfa respondan mi mns es vech_017@hotmail.com gracias por todo

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, muchísimas gracias por sus comentarios, espero nos disculpen la demora que tenemos entre la actualización del blog y los programas que van saliendo al aire. Seguimos trabajando para ponernos al día muy pronto.

    Sr. marcelino, la dirección de los dulces de Alicia es, Sector Grano de Oro, Calle 78 con esquina Av.42. Hay otras suursales en Maracaibo, nada más hay que preguntar y seguro le sabrán decir cúal le queda más cerca. Todo los maracucho conocen los Dulces de Alicia, eso se lo aseguro.

    Virginia, el restaurante que sirve el pescado a la leña se llama El Botoncillo y está ubicado en Tacarigua de la Laguna, es una zona que tiene muchos restaurancitos como este, pues todos trabajan con el lebranche, claro cada uno le aporta su toque personal! Un buen dato, es que ellos realizan un festival anual del lebranche que inicia enero y culmina febero. Allí se le rinden honores a la Virgen de la Candelaria y conmemoran el aniversario de la creación del Parque Nacional. Es toda una feria donde podemoa apreciar productos locales, artesanía y sobre todo gastronómía.

    ResponderEliminar
  12. hola mi nombres maria elena de valencia estoy encantada con tu programa no me lo pierdo pero considero q es muy poquito el tiempo y mi sugerencia seria q trataras de sacar una revista con las ciudades y sitios q has visitado mas las recetas para poder apreciar aun mas tu trabajo y tu talento como buena venezolana gracias. y felicidades

    ResponderEliminar
  13. Hola María Elena,
    Muchísimas gracias por la recoendación y los comentarios, por supuesto que estaremos pendientes de hacer una edición formal de nuestros viajes y recetas. Al menos está en los planes, ojala se pueda.

    ResponderEliminar
  14. gracias soy eemly mis hemanas y yo creamos una buena musica mi email es hemely_10@hotmail.com gracias buen programa

    ResponderEliminar
  15. De verdad que este tipo de proyectos son los que hacen falta en venezuela para enaltecer nuestros valores y en lo que a nosotros se refiere que es la gastronomia, yo tamben soy chef formado y forjado al calor de los fogones de las diferentes cocinas que nos abrieron sus puertas dandonos la oportunidad de aprender en ellas todos sus secretos para luego nosostros ponerlos en practica, de verdad y de todo corazon que este proyecto se consolide con exitos y cuenten con mi apoyo en lo que pueda servirles mi nombre es richard sosa y estoy ubicado en merida donde tengo mi restaurante el fin de semana estuvimos con victor moreno en una actividad benefica bastante interesante me gustaria si fuese posible que si en alguna oportunidad viniesen a esta linad ciudad me notificaran para concertar una reunion y exponerles los proyectos que tenemos para nuestra gastronomia andina para enaltecer la cocina venezolana, que dios los bendiga y de nuevo todo el exito del mundo me coreo es restaurantemielycanela@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Buenas Noches quisiera que visitaran a la Parada del Dulce Criollo ubicada en el Centro Comercial Miranda Ubicada en Guarenas realizan unas tortas espectaculares y es un orgullo ya que es un negocio familiar. los telefonos son 02123651086.

    ResponderEliminar
  17. hola buenos dias primero que nada los felicito por tan inportante programa que nos facilitan el fin de semana quisiera que visitaran a CARNE EN VARA DON JULIAN ubicado en la variante yagua-san diego edo carabobo es uno de los mejores restaurantes de la zona atendido por sus dueños y un personal muy atento los telefonos son 04144978067 04244265379. gracias estaremos esperando a todo el equipo de prodeccion con mucho cariño

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes qusiera que visitaran al complejo turistico Don Julian carne en vara es un prestigioso restaurant y se come muy delicioso visitenlo quedaran encantados queda en carabobo

    ResponderEliminar
  19. buenas tardes felicitaciones por su programa espero visiten pronto al estado lara especialmente barbacoas su comida es una deliciosa.besos los esperamos

    ResponderEliminar
  20. hola como estas soy fiel admiradora fans a tu
    programa pero la receta y la preparacion del -
    bien me sabe no la pude ver ese programa cuando
    me puedes dar o enviar a mi correo la receta ya
    que me ayudo en casa con las ventas de los dul-
    ces le escribe a m. eugenia y no me contesto
    espero q tu si amiga belkis garcia

    ResponderEliminar
  21. HOLA , SOY UNA BARQUISIMETANA ADMIRADORA PIENSO QUE TE ROBASTES EL SUEÑO DE MUCHOS, ESTAS EN LA VIA DEL EXITO, DESEO TODO LO BUENO PARA TU DIVINO EQUIPO DE TRABAJO Y POR SUPUESTO MUCHOS CARIÑOS PARA TI QUE ERES EXCELENTE CONDUCTORA.
    ZULEIMA S.

    ResponderEliminar
  22. Hola Belkis, pronto actualizaremos el blog y colocaremos las recetas de los diferentes bienmesabes que hemos conseguido para nuestros programas. Muchísimas gracias por se nuestra seguidora.

    ResponderEliminar
  23. A todos ustedes muchas gracias por sus comentarios y sugerencia, las tendremos muy en cuenta para futuras oportunidades. Mil gracias por el apoyo y el cariño. Reciban un sincero agradecimiento de parte de todo el equipo de producción de Venezuela Bienmesabe.

    ResponderEliminar
  24. bueno me encanta todo lo que hacen y siempre lo veo por que me gusta cocinar y estoy metido en un curso de chef y me gusta como cocina mercedes y me encantaria poder ir aunque sea una ves para asi cocinar junto con mercedes bueno que les vaya bien me despido soy wladimir

    ResponderEliminar
  25. bueno me encantaria por favor ir una ves para cocinar junto con mercedes ese es mi mayor deseo ya que estoy muy entuciasmado en la cocina ya que me ciento como para ser un chef bueno les dejo espero que recibas este mensaje mercedes y por favor respondeme soy wladimir

    ResponderEliminar
  26. bueno si quieren saber mis datos aqui les dejo mi correo josmas_17@hotmail.com por favor respondanme soy wladimir

    ResponderEliminar
  27. y tambien les dejo mi numero de telefono de casa 0243 2723176 por favor respondanme soy wladimir

    ResponderEliminar
  28. quieron que hagan mis sueños realidad jaja por favor respondanme soy wladimir

    ResponderEliminar
  29. hola q tal mi nonbre es valeria felicitaciones a Mecedes x su programa es fabuloso y lo hace muy bien me encataria que por favor me faciliten la receta del bienmesabe y la torta real q no la pude ver completa el domingo pasado muchisimas gracias mi correo es cvaleriacastillom@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. HOLA MERCEDEZ..PRIMERO TE FELICITO POR TU PROGRAMA. Y TE QUERIA PEDIR PUBLIQUES LA RECETA DE LA TORTA REAL Q LLEVA EL BISCOCHO LA NATILLA Y DULCE DE CIRUELA..DE ANTEMANO GRACIAS

    ResponderEliminar
  31. hola mercedes pofavor publica la receta de los ponquesitos llorones, no me dio tiempo de copiar la receta en el programa

    ResponderEliminar
  32. Muchos saludos y exito en esta nueva etapa, trato de ver el programa cada vez que puedo, es excelente esta idea de empapar a los televidentes de nuestras costumbres y sobretodo en nuestro platos que gozan de una variedad de sabores colores y texturas, en mi cocina tratamos de hacer la misma mision
    www.posada-elvalle.com

    ResponderEliminar
  33. Hola Mercedes soy Milagros de Maracaibo me encanta tu programa tu eres una persona encantadora te felicito por eso tienes un carisma especial me encantaria tener la receta del bienmesabe por favor dime como lo consigo

    ResponderEliminar
  34. Buenos Dias... Felicitaciones por tu programa es demasiada ayuda para las amas de casa que nos gusta consentir a nuestra familia

    ResponderEliminar
  35. holaaaa... soy un joven que esta empezando un curso de chef.. y esta mañana vi el programa y me gustaria la receta del chocolate espumoso con olor y sabor criollo y italiano ... soy un fan numero 1 de mercedes la acmiro muchisimo.. le deseo muchos exitos en su programa

    ResponderEliminar
  36. buenas noches sre de venezuela bienmesabe nose como empezar una amiga me comento que mercedes oropeza da una receta con mango algo asi no me explico muy bien para salir embarazada llevo 4 años tratando de salir haciendome tratamiento y nada quisiera saber si ustedes me pueden ayudar a darme la receta por este medio por favor ya van varias personas que me comentaron de la misma en verdad se los pido de corazon si pueden ayudarme busque en la pagina de portadas para explicar mi caso y preguntar por ese mismo medio dentro de poco me haran otra inceminacion y quisiera tener la receta para poder salir tambien como las personas que me comentaron en verdad muchas gracias y le agradeceria si me encontraran la RECETA POR FAVOR................

    ResponderEliminar
  37. hla merceds preciosa quisiera me enviara x favor la receta de el bienmesabe y la de la torta real ..mi correo es belky18@hotmail.com te agradezco de antemano te quiero mucho siempre te veo en portadas

    ResponderEliminar
  38. Felicidades Mercedes, Excelente programa, aunque el horario es como muy temprano, por ser dia de descanso, con gusto se madruga para disfrutarlo...Un favorsote que les quiero pedir si es posible por supuesto, es que nos suministres direcciones o por lo menos orientaciones donde se pueden ubicar las diferentes delicateses que nos enseñas en tu programa, seria muy grato visitar algunos de los lugares cuando estemos recorriendo nuestro hermoso país...Mil Gracias

    ResponderEliminar
  39. Querida tocaya Mercedes, felicitaciones por ser una mujer emprendedora "sinónimo de la mujer Venezolana". En la actualidad tengo una empresa de Adiestramiento Turístico y en nuestra página www.turismoypromocionesvq.com cuento con una sección que se llama "El sabor del turismo" donde me gustaría poder contar con alguna de tus recetas.

    Agradecida de antemano, Mercedes Vivas.

    ResponderEliminar
  40. hola me encanta el programa y me llama la atencion por que soy estudiante de turismo y estoy iniciando un proyecto de dulceria criolla y necesito algunas sugerencias acerca de de la importancia de esta tradicion ya que en algunas regiones se tiene el potencial y estra adormecido que hacer

    ResponderEliminar
  41. DESDE PARAGUANA TE INVITAMOS A QUE REGRESES CON ESE MARAVILLOSO PROGRAMA AQUI TIENES ALTA SINTONIA TE ESPERAMOS Y SE TE QUIERE

    ResponderEliminar
  42. HOLA BUENAS TARDES MERCEDES, SOY YINOY, ME ENCANTA TU PROGRAMA ES MUY INTERESANTE, NO ME LO PIERDO.ESTOY BUSCANDO LA RECETA QUE OBSEQUIASTES EL DIA DE HOY (18-10) SOBRE EL MOJITO GALLEGO, YA QUE SE FUE LA LUZ Y ME QUEDE SIN ELLA. MIL GRACIAS Y SIGUE ADELANTE. EXITOS.CORREO yinop70@hotmail.com

    ResponderEliminar
  43. HOLA EL MONDONGO DE ÑA`GLORIA S.A, UBICADO EN LA CALLE RIBAS DAVILA CRUCE CONPADRE MACHADO Nº 127, EN LA VICTORIA, ESTADO ARAGUA, LES FELICITAMOS POR ESE PROGRAMA TAN MARAVILLOSO Y ESPERAMOS QUE NOS INVITE, YA QUE HACEMOS UN MONDONGO MARINO PARA CHUPARSE LOS DEDOS....

    ResponderEliminar
  44. VISITENOS AL MONDONGO DE ÑA`GLORIA, S.A, PARA QUE DISFRUTES NUESTROS DELEITOSO PLATOS CRIOLLOS: MONDONGO MARINO, COSTILLA MARINA, GALLINA MARINA, ECHO POR MANOS VENEZOLANAS DE LA REGION DE ARAGUA, ESTAMOS UBICADOS EN LA VICTORIA-ESTADO ARAGUA, CALLE RIBAS DAVILA CRUCE CON PADRE MACHADO Nº 127,BIENVENIDOS Y LOS ESPERAMOS GUSTOSAMENTE, ATENTIDO POR SUS PROPIOS DUEÑO....!!! TE ESPERAMOS MERCEDES Y FELICIDADES POR TU PROGRAMA ES EXCELENTE

    ResponderEliminar
  45. hola a todos estan haciendo un programa buenisimo me encanta lo veo todos los domingos los felicitos a todo el equipo sigan asi quisiera que visitaran los lados de Cojedes hay muchas cosas buenas principalmente las cachapas, y la jalea de mango... buenos una vez mas los felicito y sigan adelante. se despide yusvani

    ResponderEliminar
  46. Hola Mercedez te felicito por tu merecido premio El tenedor de Oro, no me pierdo tu programa y hasta mis hijos se levantan temprano para verlo. Los felicito y ojala que dure mucho tiempo al aire.

    ResponderEliminar
  47. hola mercedes me gusta mucho tus recetas pero quiero aprender hacer muchas cosa me gusta preparar cosas diferente para mi esposo y mis hijos puedes mandarme recetas a mi correo es c.arad.15@hotmail.com gracias y mucha suerte

    ResponderEliminar
  48. hola mercedes me siento muy orgullosa de que una mujer como tu este dejando en alto el estado lara sigue asi muchas felicitaciones por los logros y que dios te llene de muchas bendiciones a ti y tu familia me encanta venezuela bienmesabe

    ResponderEliminar
  49. hola mercedes me encanto tu programa y me encanto la receta de un chef invitado que hizo camarones con chocolate blanco si puedes darla te lo agradezco

    ResponderEliminar
  50. HOLA MERCEDES TE FELICITO POR CADA UNO DE ESOS PLATOS QUE NOS OFRECES A TRAVES DE LOS MEDIOS ERES MUY SIMPATICA SALUDOS

    ResponderEliminar
  51. mira despues que termine la competencia yo si caton porque no hacen una competencia de baile donde puenda ganar premios las universdades y los alumnos que la representa.y que hagan un casti de todas las universidades de venezuela de todos sus rincones. claro los que vallan a competir que no sean profecionales que sea chamos normales.

    ResponderEliminar
  52. hola yo soy daniela me gusta el comentario que hicieron de los bailes de las universidades es una buena idea y con eso ayudan las universidades y los muchachos lo hacen para de fender su universidad y seria un buena competencia porque participaria todas las universidades de venezuela.me gustaria tambien que no sean profesionales para que todos sea iguales en la copetencia y luchen por ganar y dejar muy alto el nombre de sus universidades.espero que vea estos comentarios

    ResponderEliminar
  53. hola soy de apure tambien me gusto de lo que hablaron sobre los bailes de las universidades seria un buen chouu tendria muchos televilentes y seria muy famoso esa competencia de baile calidad que tu vieran esta para los bailes sugerencia seria una competencia a muerte todo por el todo seria mundial claro tengo la misma opinion de los otros comentarios que no sean bailarin profesionales que sepa bailar pero no profesionar

    ResponderEliminar